PRECURSORES DE LA DIDÁCTICA

  ALGUNOS DE LOS PRECURSORES DE LA DIDÁCTICA Y SUS APORTES SON:


JUAN AMOS COMENIO   (1592-1671)


Nacido en Checoslovaquia, considerado el padre de la didáctica.         

  • Introdujo de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para la enseñanza.
  • Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.
  • Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la practica.
  • Aportó que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada







JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712- 1778)


Nacido en Francia, destacado impulsor de la educación novedosa en su país.
Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los siguientes:
  • Antes de satisfacer necesidades académico - formativas, se deben satisfacer las alimenticias.
  • La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.
  • Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.




MARÍA MONTESSOR I(1870- 1952)

Dra. en Medicina, especializada en Psiquiatría, nacida en Italia; creadora de un sistema de enseñanza personal, el cual hoy es universal.
  • Creadora del método Montessori, el cual se basa en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta de niños y niñas en edad preescolar, su sistema es netamente lúdico, el cual respeta el ritmo del descubrimiento sin forzar al niño.
  • La lección del silencio. toda información, trabajo y enseñanza se debe implementar en un silencio absoluto.



Recuperado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario